contadores de paginas web

Los tres reyes magos

reyes_magos

Cuenta la historia, que tres representantes de Europa, Asia y África, llamados reyes magos (secerdotes eruditos en el Antiguo Oriente), fueron a visitar al niño Jesús, guiándose por una estrella, la cual los condujo hasta Belén (de ahí el nombre de estrella de Belén), para llevarle regalos por su nacimiento.

Sus nombres eran: Melchor quien era una persona de bastante edad, tenía el pelo y barba blanca, fue el rey mago que entregó el oro, el cual representa la naturaleza real del niño Jesús. Gaspar es un señor que tiene la piel morena y fue el que le entregó al niño Jesús el incienso que representa su naturaleza divina. (Es una forma de alabar a Dios). Y por último Baltasar quien era de raza negra, le regaló mirra, un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús.

Con el tiempo, en países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos.

En España en 1866 se inició la tradición de convertir la noche de Reyes en una fiesta con la primera Cabalgata de reyes Magos en Alcoy, en la cual los personajes suelen ir montados a caballo o en carrozas, vestidos con mantos y coronas. Esa noche, los niños deben enviar una carta a los reyes enumerando los regalos que quieren, dejan sus zapatos en algún lugar de la casa, junto a la puerta, árbol de navidad o en una ventana; incluso se dejan dulces para obsequiar a los Reyes Magos y agua o comida para los camellos. El siguiente día, el 6 de enero, es festivo nacional. Ese día los niños disfrutan sus obsequios. También, es típico desayunar con el Roscon de Reyes  que en muchos lugares lo comparten en familia, para merendar o lo utilizan como postre, en la cena. 


En varios países de Hispanoamérica existe la costumbre adoptada de los españoles de que los niños reciban regalos de los Reyes Magos, bien en la víspera, es decir, a la medianoche de 5 de Enero, o en la mañana del 6 de enero (Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay).

En Puerto Rico, la noche del 5 de enero los niños corren por el patio recogiendo grama. Ponen la grama en una caja de zapatos y colocan la caja junto a su cama. La grama es usada para alimentar a los camellos. Los reyes entonces dejan regalos en las cajas.

En Perú, ha caído en desuso el dar regalos a los niños en esta fecha. La celebración que se acostumbra es la llamada Bajada de Reyes, que consiste en que una familia o comunidad realiza una pequeña celebración mientras se va desmontando el Nacimiento. Cuando se trata de una comunidad, es costumbre dejar dinero mientras se retiran los adornos y figuras. Esta tradición incluso ha llegado a empresas privadas, las cuales realizan dicha celebración entre los miembros de la misma.
 
Los países de habla inglesa dedican el día 6 de enero a desmontar los adornos de la Navidad. Esta costumbre también se ha extendido a países de América Latina, convirtiéndose el 6 de enero en el último día de la temporada navideña.

Síguenos