5 normas de convivencia familiar
A continuación te detallo una serie de normas, que puedes tener en cuenta para aplicar en tu familia, con el fin de mejorar la convivencia familiar.
1. Desarrollar una buena comunicación
Es bueno desarrollar y estimular la comunicación familiar, por medio de charlas cotidianas entre sus miembros así como por medio de reuniones familiares.
No hay mejor manera de resolver y prevenir conflictos que hablando. Quizás alguna vez te haya ocurrido que el enojo o la molestia de un familiar te tomó de sorpresa, y no supiste exactamente qué había detrás de todo eso. Para evitar estas situaciones, siempre es recomendable limar las asperezas promoviendo y aceptando la sinceridad y la honestidad.
2. Respetar los tiempos del otro
Planificar y organizar en base a la comunicación una forma de convivir, por ejemplo, horarios de cada miembro de la familia para colaborar en tareas del hogar. Horarios en que se deberían compartir actividades, horarios en que algún miembro esté realizando alguna actividad que requiera silencio o que requiera de algún lugar específico de la casa.
Esta es una de las normas de convivencia familiar más básicas, pero no por eso menos importante. El concepto mismo de convivencia implica la necesidad de respetar al otro.
3. Tolerar y respetar los gustos de cada miembro
Si bien se recomienda que haya acordado una serie de normas y pautas de convivencia, es bueno que también se respeten los gustos de cada uno en su espacio propio, por ejemplo, los dormitorios.
Para conseguir una buena convivencia familiar, es imprescindible que, así como esperas que respeten tu individualidad, tú también respetes la de los demás.
4. Compartir espacios de forma ordenada
En el caso de dormitorios compartidos, quienes los habitan tendrían que acordar pautas y normas propias de convivencia. Son espacios muy íntimos y, por ese motivo, suelen ser el origen de muchos conflictos.
En el caso de muchos miembros familiares y pocos baños es bueno establecer horarios y tiempo de permanencia, para evitar problemas.
5. Disfrutar de tiempo de ocio en familia
No basta con tolerar y respetar al otro, para conseguir una buena convivencia familiar también debes conocer a tus hermanos, padres, hijos o pareja. Esto implica compartir tiempo de ocio, haciendo actividades que propicien la alegría y el disfrute colectivo.
Sebastián Méndez Errico
Licenciado en Psicología.